José González de Sande, ese soy yo, aunque mucha gente del mundo fotográfico me conoce más por el Nick MAKO, que desde hace muchos años he utilizado en los foros de fotografía y en la firma de mis trabajos. Nací un mes de agosto de 1966 en Granollers, provincia de Barcelona, en una familia de obreros emigrantes, en un barrio mezclado con gente catalana, un barrio que se ayudaban unos a otros y que hacían piña en cualquier circunstancia. Soy el pequeño de cuatro hermanos y el único varon, eso me conllevo a ser el niño mimado de mis padres y tener juguetes y cosas que mis hermanas no tuvieron.
A los 12 años me regalarón mi primera cámara fotografica, una Kodak Instamatic 133X, que aun conservo, y que me llevé en mi excursion de fin de curso a Menorca, luego con 15 años me compraron una maquina alucinante, hacias la foto e instantaneamente te salia la imagen impresa, si, estoy hablando de una Polaroid 1000 y que también conservo en mi estanteria. 
Fueron años de fotos sin importancia y que en aquel momento no marcaron mis deseos ya que mi vida estaba más abierta al deporte y los amigos.

Durante el tiempo de crecimiento de nuestros hijos me entraron las ganas de comprarme una camara de fotos y tuve mi primera Canon, una Eos 3000 Analogica y la cual utilicé para inmortalizar recuerdos de familia, hasta que en 2009 descubrí los foros fotográficos, primero Ojo Digital y casi a la par el Club Digital y poco después Exódos, aunque donde más aprendí y me relacioné fue en el Club y en Ojo Digital.
Fui adentrandome en el maravilloso mundo de la fotografía, compartiendo experiencias y aprendiendo técnicas tanto de composición, e iluminación y edición, y esto conllevó la compra de mi primera camara digital la Canon Eos 1000d, sencilla y bastante limitada, viendola con los ojos de ahora, pero que para mi supuso el salto definitivo.

 
Se hicieron frecuentes mis salidas a bosques, saltos de agua y al zoo de Barcelona, aventuras en grupo y en solitario, tambien me hice socio de la Asociación Fotográfica de Parets del Valles, Barcelona, y socio de la Federación Catalana de Fotografía. También he participado en diferentes concursos fotográficos, consiguiendo mi primer premio en el año 2013 en el Zoo de barcelona con una fotografía de una familia de Buitres. 
En el 2013, junto con un grupo de compañeros de la Asociación de Parets, AFP, ganamos con nuestra candidatura la enorme responsabilidad de formar la nueva junta de la entidad, y durante cinco años fui el responsable de organización del FOTOGRAPHIC Parets.
En el 2015 adquirí una Canon 5d mk3 junto a un Canon 24/105 y un Tamron 150/600, ese mismo año y junto a mi yerno, Alejandro Sanchez, descubrimos el mundo del Light Painting y comenzó la andadura de The Few Lights. Sin dejar de hacer fotografía de paisaje, animales, macro o urbanas, la verdad es que el nuevo proyecto que comenzó en 2015 y que aun dura ocupa más del 80 por ciento de mi tiempo fotográfico.
Ahora  soy socio de la Asociación Fotográfica de L' Ametlla del valles, Barcelona, socio de la Federación Catalana de Fotografía y de la Confederación Española de Fotografía.
Año 2022, hemos pasado, y aunque seguimos en ella con menos virulencia, una pandemia mundial que nos confinó en nuestros hogares y que causó muchas muertes, seguimos luchando por conseguir nuestros objetivos, en 2021  obtuve la distinción de Artista de la Federación Catalana de Fotografía, una distinción que me llena de orgullo ya que ha sido un arduo camino.  
La vida continua a pesar de los obstáculos que esta nos pone, me hago mayor y me cuesta más salir en busca de aventuras fotográficas pero ahí seguimos haciendo lo que me gusta, participando en algunos concursos, e incluso ganándolos, sigo en la Federación Catalana y la Confederación Española de Fotografía. 

OTRAS PÁGINAS

Back to Top